jueves, 29 de septiembre de 2011

Prehistoria 7



Desde que se hicieron los primeros asentamientos nahoas, no dejaron de crearse nuevos pueblos y ciudades. 
El modelo era el mismo casi, la religión estaba enfocada a la educación, la agricultura, y el bien común, no había proselitismos, ni segregación, pues los dioses eran comunes, el lenguaje muy parecido, y la comunicación escrita era con jeroglíficos, de un alto grado de simbolismo, y estaban a la vista, una parte, en estelas y en templos, la transmisión de mitos era verbal, en versos y canciones, con lo cual lograban una gran difusión de los conocimientos, había viajantes, los pochtecas, que eran mercaderes que llevaban entre sus acompañantes a cantores y escribas, que habían sido educados en el Calmecac, para transmitir todo aquello que los calpullis ordenaran transmitir, o averiguar.

Tenían un sistema comercial a base de trueque, aunque era común usar semillas de cacao o plumas de aves, como moneda, pero la base era el trueque, el pedernal labrado como herramientas también era muy usado, mercancías que ellos mismos producían o manufacturaban, el oro y la plata eran usados como protección espiritual, pues pertenecian a los dioses, y no tenían valor comercial. 
Había días de mercado en los pueblos grandes cada festividad, que siempre era una en honor de la siembra, a la cosecha, a la limpia, y al barbecho, y en los solsticios y equinoccios, que tenían perfectamente medidos e identificados. 

Eran una cultura agrícola, orientada a expandirse, y a volver agricultores a todos los inmigrantes, que en todos los casos, procedían del norte, los chichimecas, llamados así genéricamente.
Los nobles eran los guerreros y la casta sacerdotal, y frecuentemente eran los mismos. 
Los escribas, artesanos, mercaderes, médicos, que eran naturistas de la mas alta categoría, y los escribas, conformaban la segunda escala jerárquica, que descansaba sobre los mazehuales, o agricultores, que también pescaban, y eran la gran base social, ó tercera casta, riqueza de ellos mismos y las otras clases sociales.
A diferencia de la actualidad, los agricultores estaban muy protegidos por las leyes, que emanaban de la religión y sobre todo de la costumbre, era un derecho consuetudinario, lo establecían los usos y costumbres, y solo los calpullis podían juzgar a través del tlahtocan ó consejo, y en casos especiales, en asamblea abierta.   
Nada parecido a la cultura y religión que casi los aniquilo, pues una cultura de milenios permanece en el subconsciente, y no puede ser aniquilada, está en la sangre, y en los sitios donde han vivido o han muerto los antepasados, era y es su creencia y no se han equivocado.

El Nahualli existe.....
Existe dificultad para establecer las coincidencias entre las 3 diferentes culturas, desde la otomi, la mas antigua y que aun subsiste en Querétaro, Hidalgo, Edo. de México. Siguen respetando sus usos y costumbres, aunque el gobierno los tiene relegados.
La otra cultura fueron los olmecas, en Tabasco y Veracruz, desaparecieron antes de la conquista, aunque dejaron un valioso legado cultural, y hay muchas pruebas de un intercambio de conocimiento con Mayas y Toltecas, creaban alianzas e intercambios entre ellos.
La ultima cultura en aparecer y aun vigente son los nahoas, que engloban a Toltecas, Tlaxcaltecas, Totonacas, Purepechas, Huastecos y Mexicas. Contemporáneos todos, excepto los Toltecas.
Comenzando con los Toltecas, todos sufrieron invasiones de los chichimecas del norte, pero finalmente se integraban a los usos y costumbres, y se civilizaban, aunque nunca con los niveles que originalmente alcanzaron olmecas ,toltecas y mayas.
Los Mayas desaparecieron como ciudades civilizadas, quedando los pueblos agrícolas, también debido a invasiones. 
Los mayas se llaman los que viven en Campeche, Yucatan y Quintana Roo, quichés o mayaquichés, los que habitan en Chiapas, parte de Tabasco, Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, tal vez hasta la parte occidental  de Costa Rica.
Hasta esos lugares llegaban los mexicas, sea como señoríos, o como mercaderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario