sábado, 3 de diciembre de 2011

La Contrarreforma en Nueva España.


Ante el temor de una "contaminación" protestante a la religión católica en España y sus colonias, se incrementaron los controles de inmigración a las susodichas colonias, y la aplicación de normas inquisitoriales, ante el peligro de perder el control político que tenían los católicos, tal como había sucedido en Francia,Alemania, Sajonia, y otros  principados, donde los protestantes habían logrado el control político y económico.
Sin animo de ofender las creencias espirituales de nadie, es básico comprender que toda religión tiene dos aspectos, el espiritual y el material, y este ultimo es el mas buscado por las elites para influir en el pueblo, es decir, lo que cuenta en el gobierno y clero son los intereses de poder material de sus cúpulas, por lo que existe manipulación a los fieles para obtener fuerza política y económica, y esto es común a todas las religiones, y es ignorado o soslayado por los fieles, que vuelven dioses a sus dirigentes, y los obedecen ciegamente.
Desde los romanos, en el mundo conocido entonces, se uso la religión para obtener poder político, aprovechando las creencias y el fanatismo de los fieles. El fanatismo es ignorancia. 
A las colonias no se permitió ningún inmigrante que no fuera español, católico, y con una obediencia total al virrey y al clero, y esta inmigración era la fuerza conservadora, monarquismo, como única opción política, un solo partido, el absolutismo monárquico.
Una de las leyes emanadas del concilio de Trento, estableció el Indice, que era una lista de todos los libros que eran prohibidos para leer, obviamente, solo les era posible leer a los pocos letrados y a la elite del gobierno y el clero, un libro era muy caro, y la mayoría de los colonos no tenia acceso a libros, o eran analfabetas funcionales, que memorizaban sus oraciones y rituales, sin entenderlos en su mayoría, eso si, sabían hacer cuentas, como hasta hoy sucede.
La Biblia también estaba en el Indice, prohibida de leer, excepto a los sacerdotes.
Este punto marco la diferencia entre catolicismo y protestantismo, pues estos últimos establecieron como obligatoria la lectura de la Biblia para todo protestante, y esto llevo a una alfabetización intensiva en pocos años, lo que permitió acceder a otras lecturas, cultivandose y aprendiendo los protestantes, mas que los catolicos, en calidad y cantidad.
Sin querer hacer apología del protestantismo, fue un avance cultural que se noto y se nota en los países que tienen mayoria de protestantes.Es un hecho que los países mas atrasados culturalmente son los de mayoría católica.
Se estableció dentro de los sistemas de castas, una ofensiva clasificación, que pinta claramente la poca calidad moral de los gobernantes y clero, la "gente de razón", que eran los españoles y criollos, y la "gente de costumbres", que eran las castas e indígenas, desde luego que todas las ventajas las tenían los primeros, tales como acceso a la enseñanza, industria, comercio, educación y puestos en gobierno,política, docencia y clero.
Con esto, los conservadores se garantizaban a ellos mismos, la superioridad social, económica y política, marcando un profundo abismo entre las clases sociales, que prácticamente, eran dos, los elegidos y los pobres....
Tal como en nuestros días, nada cambia.
Desde esas épocas se marco la indiferencia de los pobres hacia la política, pues era inaccesible par ellos.
Se marco también la desconfianza hacia las autoridades y el clero, quienes abusaban o se aprovechaban.
Por esto es que conceptos como democracia, gobierno, estado, constitución, libertades, derechos humanos, son ignorados o mal comprendidos, por lo mismo, mal aplicados.
Y después, se preguntan, hoy en día, porque nadie vota o no confían en los políticos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario