lunes, 24 de octubre de 2011

Capitanias, audiencias y virreinatos.



Una vez tomada Tenochtitlán, el gobierno lo ejerció Cortes, como Capitán General de la Nueva España, contra la voluntad de Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, antiguo protector de Cortes, y finalmente su mayor enemigo, quien intrigo contra Cortes hasta que fue reemplazado por una audiencia.
La audiencia, eran individuos con plenos poderes, para investigar, y juzgar en nombre del rey, eran llamados oidores, y audiencia quiere decir escuchar, del latín audire, no entraremos en detalles de cada audiencia, solo diremos que la primera fue enviada para investigar a Cortes y sus hombres. 
Y lo reemplazaron.
Después la audiencia fue reemplazada por un virrey.
En la Nueva España, hubo 63 virreyes desde 1535 hasta 1821, innumerables audiencias y oidores, que intrigaban todos contra todos.

Nuestros políticos actuales, no hurtan usos y costumbres, definitivamente los heredan de aquellos cortesanos viles e intrigantes, que encumbrados en sus puestos, solo veían por sus propios intereses, y por los intereses de quienes los protegían.
Siempre con el pretexto de cuidar la gloria y riquezas de España, tomando su porcentaje "por abajo del agua". 
Entonces los gobiernos se llamaban monarquías, actualmente aun funcionan así, pero se llaman presidencias, son hereditarias por vía política o partidista, en aquel entonces eran hereditarias por lazos familiares o sanguíneos, no existía el concepto demos, o pueblo, todos eran vasallos, sirvientes o esclavos. Pero se gobernaba "para ellos".
Después de la primera audiencia, y debido a las quejas que recibía el rey por sus abusos, fue enviado el primer virrey, es decir un vicerey, alguien que toma el lugar del rey en su ausencia. 
En el tenor de audiencia, virrey, audiencia, virrey, se pasaron los 300 años de colonia, que enriqueció a España y toda Europa, pues Carlos V y sucesores dilapidaron en guerras las enormes riquezas que robaron de las Américas, a quienes empobrecen y explotan hasta la fecha, y hablo de América Latina, que aun no se repone cultural, económica, social y políticamente, de sus conquistadores.
Pero dicen que somos democracias, y que el pueblo gobierna....
Los reyes decían que reinaban para su pueblo....
Bueno....esa es la historia que escribieron y escriben los victimarios.
Las víctimas vemos las cosas de otra manera...hoy y en aquellas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario