miércoles, 26 de octubre de 2011

Las castas


Se llamo así al resultado de la no integración de los pueblos que comenzó en la Nueva España con motivo de la llegada de los españoles.
Aquí es conveniente mencionar que la mezcla de sangres entre los diferentes pueblos y culturas, es algo muy común en la historia de la humanidad, y a todos se les olvida que el concepto de  razas como lo manejan actualmente muchos países es algo tan antiguo como la humanidad, pero que nos habla solo de las diferencias físicas externas, y del supuesto dominio o superioridad de un pueblo o grupo sobre otros, con pretexto de esas diferencias físicas.

Por raza somos homínidos todos, no hay un solo gen de diferencia entre la humanidad entera, salvo los casos clínicos de enfermedades que se manifiestan a causa de esta diferencia genética.
Las diferencias morfológicas no son otra cosa que la adaptación a diferentes medio ambientes de tal vez varios tipos de homínidos, tal como sucede en los caballos o los perros, y esta variedad, al mezclarse, multiplica las variedades de homo sapiens, así como multiplica los dialectos de una lengua,
las costumbres, etc.
Sin embargo, al sentirse algunos grupos los dueños del mundo conocido por ellos, y establecer su dominio por las armas, establecieron como dogma o doctrina la superioridad de lo que ellos llamaron pueblo, o tribu y de inmediato se convencieron que era la raza que habitaba y había nacido en ese lugar, cualquiera que hayan sido esos lugares y esos pueblos, la que era superior.
Así nace el racismo actual, y existirá siempre que haya pueblos que dominen y exploten a otros por una supuesta superioridad de "raza", obviamente falsa, y que solo creen los ignorantes.
Al derrotar a los aztecas, los españoles comenzaron a tomar a sus mujeres, y las de los tlaxcaltecas y purepechas, otomies, totonacas, etc. este fue el primer paso, y los españoles llamaron mestizos a esos hijos suyos. 
Una característica de los indígenas y mestizos es que eran bastante mas inteligentes que los españoles, prueba de ello es que la mayoría de los indígenas y mestizos aprendieron español, los españoles nunca aprendieron nahualt, de hecho, algunos hablaban mal el castellano, como los gallegos, vascos, y otros, la mayoría analfabetas, no sabían leer y escribir. Pero se sentían superiores, de hecho eran los dominantes, y por poco acaban con los indígenas.
Pero como no llevaban mujeres, o muy pocas, hasta 1542, que obligaron a los encomenderos a casarse con españolas, tuvieron que traer mujeres de España, pero procrearon con las mujeres indígenas, que eran bellas, y hubo muchos mestizos, muchos abandonados con sus madres, pues la indígena que tenia relaciones con españoles era repudiada por los suyos, y se convertían en concubinas o quedaban en desamparo. 
Este aspecto es hasta la fecha un factor de gran trascendencia, y que ha sido un factor negativo permanente para la integración de la nación mexicana. 
El mestizaje aun pesa, abundaremos en el tema.
La mujer mexicana, con todo su valor fue menospreciada desde los aztecas, fue usada como concubina durante la colonia, y recién en estos últimos 200 años, tiene un lugar en la sociedad obtenido con sacrificios. 
Volviendo a las castas, que así llamaron a los hijos de indígena, español, africano, chino, filipino, y sus innumerables mezclas, llegaron a ser tal vez 140 o mas, considerando que cada grupo tenia varias nomenclaturas para muchos individuos de una misma mezcla.
Mestizo, coyote, castizo, mulato, morisco, saltapatras, chino, lobo, gibaro, albarrazado, cambujo, zambo, zambaygo, zamboprieto, calpanmulata, tente en el aire, y muchos mas aunque estos eran los mas usados.
Fuera de esta clasificación, estaban los criollos, que eran los hijos de españoles nacidos en Nueva España, y que tenían la misma sociedad , mas no los derechos de los peninsulares, que eran los españoles llegados de España con el aval del rey, es decir la clase gobernante, los encomenderos, los militares, los frailes, los clérigos, los comerciantes.
Las castas y los indígenas no podían acceder a la educación ni a la docencia, solo podían aprender oficios, aunque de hecho, ellos construyeron el México colonial, siguiendo los planos españoles, aportando todo el trabajo, su propio alimento, y sus vidas, para gloria de dios y el rey !!, por eso los defendían los frailes y algunos gobernantes, pues eran mano de obra muy calificada, y gratis!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario