La historia oficial habla del siglo XVIII como el de la Ilustración, pero en realidad fue un
proceso evolutivo que se presento desde el siglo XVI , con la Reforma religiosa, con el
surgimiento del Anglicanismo en Inglaterra, la Imprenta de Gutenberg, invento que inicio
realmente la apertura de nuevos conocimientos, y la critica de los ya existentes.
Esto dio paso a su vez a la apertura de nuevas o renovadas formas de aprender y educar, y mas que nada, la posibilidad de adquirir libros, por mayor numero de personas.
El conocimiento dejo de ser exclusivo del Vaticano y las monarquías, la alfabetización intensiva llevada a cabo por protestantes, luteranos, calvinistas, y anglicanos, que tradujeron la Biblia al holandés, alemán, francés e ingles.
Obligando a los miembros de sus iglesias a leer, provoco un nuevo poder en la gente, leer y conocer no solo la Biblia, también libros de todo tipo, sin restricción, ni prohibición, desarrollando una cultura, unas formas de pensar diferentes al dogma y la educación escolástica, sistema usado hasta la fecha por el catolicismo, que en muchos aspectos no solo actúa con siglos de retraso, sino que quisiera retrotraer a sus fieles a formas de pensamiento del siglo XIII.
Estos cambios no se reflejaron en toda la sociedad europea, los pobres continuaron igual, las guerras no acabaron, pero la semilla quedo en las clases mas cultas, que no fueron siempre las mas poderosas.
Los pensadores como Bacon, Newton, Montaigne, pudieron manifestarse y dar a conocer sus ideas en libros, que circularon entre protestantes y anglicanos, otros como Descartes, Espinoza, Leibniz, dieron nuevas luces a la filosofía y las ciencias, que permanecían dormidas hasta entonces.
Con los viajes a otros países fuera de Europa, se descubrió que había otras cultura diferentes y mas abiertas en Asia, en países como China y Turquía. Y la gente leía cada vez mas.
Estos nuevos horizontes y descubrimientos, obligaron a ver que había otros dioses, y que no eran necesariamente malos o falsos, como decía el catolicismo, y sobre todo esto, que la moral, los valores y el conocimiento, no eran monopolio del cristianismo, el valor de la gente no dependía de un dios u otro.
Las sociedades comenzaron a vislumbrar nuevas luces en el oscurantismo medieval que los tenia sumergidos el cristianismo y los Papas, pues aunque hubo un Renacimiento anterior a todo esto, la forma de pensar de la gente seguía siendo medieval, las épocas históricas no son rígidas, ni exactas, aparecen y cambian gradualmente, y en cada país y continente, sobresalen los modos de pensamiento, independientemente de las formas en que se viva en ese país en particular.
Tenemos a México como ejemplo, en pleno siglo XX, la gente vive como en la Colonia, los valores y las actitudes son de esa época, la mayoría basa su moral en una religión que no entienden, creen en dogmas de todo tipo, como el de vivir en una democracia, cuando es realmente una monarquía disfrazada, y sus valores los toman de la televisión y el cine,
creando ellos mismos una cárcel intelectual y espiritual que nos atrasa día a día de una verdadera libertad de pensamiento expresión y acción, para evolucionar como pueblo, cultura y nación.
Surgieron otros en el siglo XVIII, que yo llamaría el segundo de la Ilustración, similar al anterior, pero con mas cultura, y mas gente accediendo a esa cultura.
En este siglo, mas y muchos se atrevieron, y surgieron formas diferentes de pensamiento, el máximo atrevimiento filosófico fue el ateísmo, esbozado como resurgimiento del panteísmo socrático, dios ya no era antropomorfo, dios era la naturaleza, y dios ya no era la medida de todas las cosas, el hombre era la medida de todas las cosas, y surgieron nuevas verdades, y también nuevas mentiras, al poner en duda el derecho divino de los monarcas, surge la libertad individual, y los derechos del individuo no dependieron mas del rey o la iglesia, pero si de la burocracia, convertida en gobierno.
Inglaterra dio cobijo a los protestantes de Holanda, Francia y Alemania, los franceses fueron particularmente activos en sus acciones culturales y libertarias, y viviendo en Inglaterra, todos ellos alimentaron culturalmente a una nación que había sido considerada por siglos como atrasada, este crecimiento cultural de Inglaterra, renovó a Francia con nuevas ideas que fructificaron en Voltaire, Marmontel, Holbach, Diderot, Montesquieu, Rousseau, Quesnay, Turgot, Buffon en Francia, Bayle, Toland, Hobbes, Locke
en Inglaterra, generaron nuevos modos de pensar, y vivir.
Los enciclopedistas, así llamados porque trataron de reunir en una obra, todo el conocimiento de la época, bajo el liderazgo de Diderot y Dalembert, obra cumbre, iniciada en 1751 y terminada en 1780, con 35 volúmenes, tuvo 4000 suscriptores, excepcional para la época, y a un precio de 100 monedas de oro, llamadas pistolas, excepcionalmente cara también.
Contra lo que se cree, no expresaba ideas radicales solamente, sino toda la gama del pensamiento, de lo mas conservador a lo mas radical, pero abrió las mentes de una generación, y produjo un revuelo tal que fue prohibida mediante un recurso legal interpuesto por los ¡¡ jesuitas !!, pero Diderot y Dalembert apelaron a Madame Pompadour, amante de Luis XV, y se volvió a publicar.
La Iglesia siempre estuvo y esta en contra de estas obras del saber humano, porque son critica y evolución. Conocimientos.
A las ideas de los enciclopedistas debemos la Revolución Francesa, y las Independencias en las Colonias españolas.
Varios ejemplares de la Enciclopedia se introdujeron a las Colonias, a pesar de su prohibición en el Index.
Algunos de esos ejemplares fueron leidos en Mexico, alguno por Hidalgo, Morelos, Allende, Matamoros.....y otros...
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