jueves, 26 de enero de 2012

Los levantamientos de 1810.


Antecedentes inmediatos.
La independencia de los Estados Unidos ante Inglaterra, proceso que tomo 10 años.
Desde 1774 hasta 1784.
Esta revolución solo fue antecedente histórico para la Revolución popular francesa.
En la lucha e independencia de Estados Unidos solo fueron tomados en cuenta los blancos, aunque también participaron indios y negros, que al poco de concluir la lucha fueron hechos a un lado.
El racismo era muy intenso en Europa y desde 1519, Cortes lo introdujo en América.
La misma crueldad que usaron Cortes en México y Pizarro en Perú, la usaron los inmigrantes ingleses y franceses en Estados Unidos y Canadá. 

Esa revolución fue iniciada y financiada por los terratenientes y comerciantes, franceses e
ingleses, que eran la gente adinerada, para impedir que sus dineros se fueran vía impuestos a Inglaterra.
Aprendieron a manejar su comercio con Inglaterra, estaban unidos y organizados, tenían armas y dinero.
Esa fue una revolución, porque cambio todo para las monarquías, quedo un precedente...

Todo lo contrario era en Nueve España, los capitales de España fueron extraídos de sus colonias, el dinero y las armas estaban en manos monárquicas, el comercio era del rey.  .
Inglaterra estaba en ascenso hegemónico, mientras España estaba en total declive y decadencia, gracias a la monarquía de los Hasburgo, primero, y de los Borbones después.
Y sobre todo porque manejaron muy mal su economía, y desperdiciaron siempre sus riquezas.
Francia y España, como monarquías, apoyaron a los rebeldes en contra de Inglaterra, pero Estados Unidos no respaldo la revolución francesa, solo quedo un romántico lazo, que no es mas que un mito.
El pueblo de Francia, guiado por liberales, derroco a Luis XVI, y lo ejecuto, junto con Maria Antonieta.Era 1789.
Siendo Carlos IV de España, pariente de Luis XVI, había intercedido ante la Convención Revolucionaria para que no mataran a Luis XVI, que ya era el ciudadano Luis Capeto.
Solo obtuvo que fuera ejecutado su pariente y que Francia, como  nación le declarara la guerra, perdiendo España, y cediendo a Francia como consecuencia, la mitad que poseía de Santo Domingo, en el Caribe.
Nombro Carlos IV un ministro plenipotenciario, que fue llamado al poder por la reina de España, Maria Luisa de Parma, de quien fue amante.
Manuel de Godoy se llamo, tenia 21 y Maria Luisa 37,cuando se conocieron bíblicamente.
María Luisa de Parma era prima hermana de su marido Carlos IV, y tuvo varios amantes, a ciencia y conciencia del rey, estuvo embarazada 24 veces, dio a luz 17 hijos, sobrevivieron 7.
No era bella o inteligente, solo era manipuladora, y el rey no tenia carácter.
Bueno, tuvo mucha ayuda el rey, de esos siete, dos fueron atribuidos a Godoy, Francisco de Paula e Isabel, futura Reina de Nápoles. 
Napoleón obligo a España a una alianza  contra Inglaterra, perdiendo España la totalidad de su flota de guerra en la batalla de Trafalgar contra Nelson. 
Era 1797.
Todo el afecto que le tuvieron a Godoy  Carlos IV y María Luisa, fue poco ante el odio de Fernando VII, sucesor al trono, quien tenia 4 años cuando María Luisa conoció a Godoy.
Realmente quienes gobernaron España, fueron los ministros Floridablanca, Aranda y después Godoy, y siempre, María Luisa, Carlos IV era un rey de utileria, y peor, cuando tomaba decisiones, complicaba todo. Solo María Luisa era peor que el.
Godoy pidió a Napoleón protección ante Fernando VII, que recibió el trono al abdicar Carlos IV, para salvar la vida de Godoy, de las manos de leales a Fernando VII, en el motín de Aranjuez.
Era Marzo de 1808.
Cuatro días después Carlos IV dice que no es cierto, que el no abdico.El pueblo estaba contra Godoy, María Luisa y Carlos IV, en ese orden, y pensaban que la solución era coronar a Fernando VII.
El pueblo se amotina y tanto Carlos IV como Fernando VII tienen que abdicar ante Napoleón, quien nombra rey a su hermano José Bonaparte. 
Carlos IV, Fernando VII y Godoy ,con sus familias quedaron presos en Francia, en jaulas de oro, pero cautivos de Napoleon al fin.
Era Mayo de 1808.
El pueblo de España se levanta contra José Bonaparte y se establecen Juntas de gobierno en Cádiz y Sevilla.
Estas juntas esperaban reinstalar a Fernando VII en el trono, eran revolucionarias ante los franceses.
El Clero y la nobleza respaldaron económicamente la rebelión.
La Junta de Sevilla manejaba las colonias.
Esto ocurría en España....
Veamos en Nueva España:
Durante Julio y Agosto de 1808, el virrey Iturrigaray , leal a Godoy, decide aislarse de la Junta de Sevilla, y comienza a conspirar para independizarse con el apoyo del partido de los americanos, criollos y liberales.
La idea era declararse independiente de España, y después ofrecer el trono a Fernando VII o uno de sus hijos.
Se sospecha de las verdaderas intenciones, se investiga y se descubre que ya había mandado hacer una corona!!
Los peninsulares conspiran a su vez.
El 15 de Septiembre, el alto clero y los peninsulares, llamados a si mismos partido español, dan golpe de estado y deponen a Iturrigaray, quedando Garibay, militar retirado, septuagenario, apoyado por Yermo, acaudalado 
terrateniente de Cuernavaca, los españoles y alto clero.
Teniendo de su parte el dinero, el alto clero y el recién estrenado ejercito de Nueva España, con mas de 15000 efectivos, y cuya oficialidad podían ser criollos, no así los jefes, que eran españoles,todos se alinean con Garibay.
Se procede a enviar prisionero a Iturrigaray a Sevilla, y se destierra o encarcela a sus seguidores, todos criollos: Primo de Verdad, Cristo, Talamantes y Azcarate,el escribano Peimbert, el platero Alconedo, que iba a hacer la corona, el cura Palacios, Acuña, Castillejos, todos criollos.
Entre los que se alinean de inmediato con Garibay, esta el Coronel Calleja, el Brigadier Constanzo, y muchos criollos que militaban en el recién formado ejercito colonial, como Agustín de Iturbide, y que ven ascensos en su futuro.
A mediados de 1809, es nombrado virrey el arzobispo Lizana, quien era arzobispo de México desde 1803.
Garibay vuelve a su retiro,y  muere en 1815 a los 85 años.
Todos los acontecimientos anteriores acaecidos en Nueva España, causaron una división aun mas honda entre criollos y españoles (peninsulares), que seguían siendo ambos muy pocos en numero ante las castas, pero tenían todo el dinero, poder y armas.
Hasta el 15 de Septiembre de 1810, el descontento y las conspiraciones eran entre criollos y peninsulares.
El pueblo, que eran pobres, no participaba, curiosamente similar que en Estados Unidos, que fue una revolución iniciada por liberales también.
Los liberales criollos tenían apoyo de Francia, los peninsulares lo tenían de las Juntas en España.
En Septiembre de 1809 se descubrió una conspiración entre criollos que inicio un Teniente Michelena, con objeto de independizarse de las juntas y guardar el trono para Fernando VII. Esto ocurrió en Valladolid.
Otros involucrados fueron el Capitán García Obeso, el cura Ruiz Chavez, fray Vicente Santa María (franciscano), Cdte.Quevado, Lic. Michelena (hermano del Tte.Michelena), y Lic.Soto Saldaña, Jose María Izazaga, Francisco Chavez, Rafael Solchaga, Lorenzo Carrillo.
Años después Michelena escribió que estaban en la conjura muchos militares, como el Tte.Abasolo, Cap.Ignacio Allende, Jose Ma.Abarca, Cap. de milicias en Uruapan, y también escribe que un criollo de Valladolid los denuncio, el Tte.Agustin de Iturbide....  
Antes de continuar, es conveniente comentar que detrás de toda revolución armada, en contra de un gobierno establecido, debe haber financieros que asuman los gastos iniciales, y si no es así, están condenados al fracaso....
Y esta Revolución estaba condenada al fracaso, como veremos...
Consideremos quien ganaba con un rompimiento entre España y sus Colonias.....los criollos, que soñaban con una revolución del tipo de Estados Unidos, sin ver que el dinero y armas estaban con los españoles
El territorio de la Lousiana fue garantía de Napoleon a Carlos IV en prenda por Gibraltar, en manos inglesas.
Según el Tratado de San Ildefonso, firmado entre Godoy y Napoleón. Allá por los 1790 y tantos.
En 1802, Napoleon vendió Lousiana a Estados Unidos, sin importarle la prenda...., con esto, aumentaba la riqueza de Estados Unidos que se había declarado aislacionista, pero estaba en pleno expansionismo....
Quien perdía en el rompimiento??, el alto Clero y la Monarquía, que nunca se descuidaron, como veremos.
  
Una revolución debe cambiar las cosas, es una re-evolución, pero si no cambia las cosas, es una revuelta nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario