viernes, 3 de febrero de 2012

Hidalgo

Don Miguel Hidalgo.


Don Miguel Hidalgo Costilla. Nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo,
jurisdicción de Penjamo, que es ahora municipio, en la intendencia de Guanajuato,
que es ahora estado, ni libre ni soberano.

Sus padres, Cristóbal Hidalgo Costilla y Ana María Gallaga Mandarte.

Miguel Hidalgo perdió a su madre cuando tenia 9 años, completo su educación básica a manos de su padre y en 1765, a los 12 años de edad, fue inscrito, junto con su hermano José Joaquín, en el colegio jesuita Francisco Javier de Valladolid, actual Morelia.

Al ser expulsados los jesuitas, pasaron al colegio San Nicolás, donde estudiaran ambos, hasta recibir las ordenes sacerdotales.
Era muy inteligente, aprendió francés y también otomi, purepecha y nahuatl en forma autodidacta, lo que le permitió leer a los enciclopedistas y tener el respeto de la gente del pueblo.

Se había conspirado en Querétaro para hacer una rebelión el 2 de Octubre de 1810.
El Cap.Allende, uno de los conjurados, hablo con Hidalgo, que en esos momentos era cura en Dolores, Guanajuato y era muy respetado por sus conocimientos en la región, para que dirigiera el levantamiento, ya que la gente lo seguiría.

Se le podría comparar con los teólogos de la liberación actuales, sus ideas le habían costado perder la rectoría de San Nicolás, y enfrentar denuncia inquisitorial, la cual quedo en suspenso por falta de pruebas. Esto fue en 1800.

Tenia en Dolores un rancho en que enseñaba a los campesinos el cultivo del gusano de seda, y otros cultivos .
No creía en el celibato, tuvo esposa y dos hijos, creía que la enseñanza era la misión mas noble para el ser humano, despotricaba contra el alto clero, los despreciaba.

Por la delación del Cap. Joaquín Arias, compañero de armas de Allende, se vieron obligados a cambiar la fecha del levantamiento al 16 de Septiembre, por decisión de Hidalgo.

Fue tal el entusiasmo que despertó, que miles lo siguieron desde Dolores y San Miguel, en cada pueblo y ranchería se unían cientos, con palos, piedras y machetes, lo seguían, también rancheros criollos, que aportaban la caballería, pero eran mineros y campesinos en su mayoría.

Allende, Aldama, y otros militares, se quejaban y no querían tanta participación de mestizos y castas, pero eran quienes seguían a Hidalgo, quien tenia un gran carisma y despertaba lealtades.

Tenia Hidalgo un profundo conocimiento de la naturaleza humana, tuvo una gran intuición y sentido común, que es el menos común de los sentidos.
Por esto fue que en Atotonilco tomo un estandarte de la Guadalupana, sabia la importancia del símbolo para la gente, asimismo, se hizo nombrar Generalísimo, y a sus capitanes, Generales, pues sabia cuanto necesita la gente seguir a una figura de autoridad, para sentir seguridad.

Creo que desde el principio Hidalgo se dio cuenta que fracasarían en su misión de lograr la independencia, conocía muy bien al alto clero, y no coincidía en los ideales de los militares criollos, que buscaban la independencia para ofrecerle la corona de rey a Fernando VII o un familiar, Hidalgo quería la independencia
para el pueblo, como en Francia, Allende quería una monarquía, esto tuvo consecuencias...

No tuvieron combates prácticamente hasta llegar a Guanajuato, donde se fortificaron los dueños de las minas y el intendente, Riaño de nombre y conocido personal de Hidalgo, y se negaron a entregar la plaza.
Los insurgentes tomaron la plaza con una gran matanza, para disgusto de Allende y los militares, pero Hidalgo no hizo caso, ante la demostración de bravura de sus tropas populares.

Existía en Nueva España un racismo que en nada envidiaba al de Estados Unidos, la muestra son las castas, y la explotación que de ellas se hacia, la madre de Hidalgo tenia sangre mestiza, pero era algo que se ocultaba gracias al color de piel, y en los papeles se ponía criollo, y si era moreno se decía que era de sangre andaluz.
Solo lo podía hacer gente de posición económica solvente, pues los criollos eran la clase media alta.

Los militares eran racistas, dado que la oficialidad debía ser criolla, por lo mismo, la gente no queria mucho a los militares. Ni los militares querían al pueblo, se veían como enemigos. El gobierno era muy represivo.

Los sacerdotes del clero secular como Hidalgo, tenían un gran ascendiente sobre la gente, pues eran el banco para el pueblo, y con tipos como Hidalgo, también eran escuela y hospital, y mas si hablaban su lengua.
La importancia de comunicarse en el idioma nativo de otros era manifiesta en Hidalgo, quien conocía sus usos, costumbres y leyes milenarias, existía un respeto mutuo y afecto profundo.

Hidalgo tenia a todos consigo, Allende tenia solo a los militares.

Uno de sus antiguos discípulos del seminario de San Nicolás, quien era cura de Caracuaro, Michoacán, se le acerco y pidió ser capellán de sus tropas, José María Morelos y Pavón, se llamaba. 
Hidalgo le dijo: Usted tiene pinta de general, no de capellán, y le dio ordenes escritas para que llevara la rebelión al sur, hacia Acapulco y Oaxaca. Eso demuestra que Hidalgo quería generalizar el levantamiento y presentar varios
frentes, y al reclutar personas como Morelos, pretendía una revolución popular como en Francia.
Seria la ultima vez que se verían estos dos líderes de hombres fuertes.

Morelos no pidió ni acepto nada a Hidalgo, solo se fue con sus ordenes, e hizo historia...Morelos era mestizo, casta.

Triunfando llegaron a las puertas de la ciudad de México, en el Monte de las Cruces, cercano a Cuajimalpa, donde combatieron con tropas realistas, comandadas por el Tte.Cor. Torcuato Trujillo, que habia desembarcado con Vanegas, traía dos divisiones artilladas, y con caballería que provenian de las guarniciones de México y Puebla, y voluntarios, eran 20,000 hombres aproximadamente. En estas tropas venia Agustín Iturbide que había presentado sus respetos, y estaba a las ordenes de Trujillo.
Eran aproximadamente 80,000 insurgentes, pero solo estaban bien armados como 10,000. El resto, arma blanca
y hondas, el rifle del pobre. 

Trujillo salió huyendo con algunos oficiales después de perder artillería y caballería, dejando abandonada a la infantería, la cual se retiro con gran esfuerzo y grandes perdidas. 
Las bajas fueron muchas para ambos bandos, casi 10,000 de Trujillo y 20,000 de los insurgentes.

Y en ese día se distanciaron Hidalgo y Allende, pues Hidalgo no quiso entrar a México, no tenían suficientes armas y municiones, este hecho esta documentado, no tenían suficientes soldados armados, y eran pocas las municiones para ellos y la artillería, y suponiendo que entraran y tomaran la plaza a muy alto costo, como mantendrían la plaza, si detrás de ellos,
no habían asegurado y fortificado las plazas que habían tomado??. Y no por error, sino por falta de dinero...

Sin embargo Allende insistía, y creo también que ahí Hidalgo intuyo, mas bien se dio cuenta que si triunfaban iba a ser una independencia efímera, pues quedarían sitiados, con tropas realistas a sus espaldas, pues el alto clero estaba con el virrey
Venegas, así como los españoles, es decir, se iban a quedar sin dinero, ya que los principales y el dinero estaban fortificados en Puebla y  Orizaba. 

Calleja venia en camino desde San Luis, y casi llegaba a Querétaro.

De hecho, camino a Querétaro, los insurgentes tuvieron que dar batalla a Calleja, lo que por si solo da la razón a Hidalgo.
Si entran a México, entra Calleja a combatirlos por el poniente y Vanegas manda  tropas de Puebla, Tlaxcala y Jalapa
por el oriente, y ahí los hubieran acabado, con un alto costo para todos, principalmente para la población.

De haber ganado la plaza, no la habrían conservado....

Veremos el regreso y el ocaso mas adelante....



No hay comentarios:

Publicar un comentario