Mucho se ha hablado de Hidalgo en el sentido que era mujeriego, jugador y muchas cosas mas, esto fue gracias a la campaña que hizo de inmediato el gobierno virreinal, el alto clero y la gente de dinero en la Nueva España. Lucas Alamán, que fue un narrador bastante bueno, pero corrupto, se dio a la tarea de publicar lo peor que se le ocurrió, firmado con su nombre y seudónimos, a todos estos escritos, y los de otros, de cuyo nombre no es necesario acordarse, se les otorgaba de inmediato el imprimátur, tanto de la iglesia, como del gobierno, que pagaban muy bien las injurias.
Calumnia, que algo queda, dice el dicho, y en ese tono, se dedicaron a publicar calumnias.....
Hidalgo y los Insurgentes se convirtieron en las tropas de Satanás !!, quien los siguiera, se condenaba al infierno!!, quien no los denunciara, seria excomulgado!!, y condenado al fuego eterno!!, el virrey y los obispos representaban a dios y solo ellos ofrecían la gloria eterna!!.....
Lo trágico fue que nadie les creía, ya desde antes, desde la conquista, nadie les creía, y menos viendo que personas como Hidalgo, Morelos, Matamoros, Torres, y decenas de sacerdotes, curas de pueblo predicaban a favor de la Insurgencia, y personas como Allende, Aldama, Abasolo, y cientos mas de militares, se pasaban a la insurgencia, sin importar excomuniones o castigos.
Sobre todo, viendo y oyendo que por fin, iban a lanzar a los gachupines de sus tierras, hacia mas alla del mar, y surgió el espíritu de los oprimidos. Y Cuitlahuac y Yanga volvieron a sus memorias, ya nada importaba, el tirano era vulnerable, no eran dioses, nunca lo fueron.....
Los barcos hacia España y Cuba, estaban llenos de españoles ricos o de sus familias, que iban a tomar unas vacaciones.....o de plano se mudaban.....
Mientras Hidalgo y Allende, perdían combates, y mucha gente volvía a sus faenas, y morían en combates, y otros se sumaban, la revolución estaba viajando, estaba viva.
Pocos desertaron, a pesar de los dichos de los difamadores, eran los que estaban en combate desde el principio, que se tomaban un respiro, o buscaban refugio para sus familias en el monte.
Desde entonces, se hicieron famosas las mujeres insurgentes, que viajaban con sus hombres al combate, sus hijos estaban ahí también, si no, donde los dejarían??.....
Y no digo que Hidalgo y Allende viajaran con sus familias, ellos las escondieron, tenían los medios y familias que los apoyaron, pero el insurgente de a pie, la tropa, viajaban con sus familias, porque si las dejaban atrás, eran masacradas, o esclavizadas, vendidas, así surgió el guerrero que llevamos dentro, entregando todo a una causa, no importa que parezca imposible de lograr, lo importante es la lucha, y los míos, conmigo.....
Recuerda Popotla, gachupín!!
Hidalgo y Allende tenían diferentes ideales, y eso los separo, pero estuvieron unidos al final, como al principio. Es admirable la entrega a una causa común e inmediata, la lucha, pusieron sus vidas en la causa, y las entregaron al final, por una traición, ¡¡ ay México, tu historia se escribe con traiciones!!.
Después de sufrir varias derrotas en el camino de regreso a Guanajuato, decidió Hidalgo ir a Guadalajara, después de tomar Valladolid nuevamente, Hidalgo se fue a Guadalajara, Allende a San Luis.
Estaban separados, pero se reunirían mas tarde, antes del final.
Guadalajara cayo ante el empuje insurgente, se cubrió de gloria la brigada del General Torres, cura tapatio, que tomo la artillería realista con hondas!!, a pecho tierra, arrastrandose, disparaban sus hondas cuando se
recargaban los cañones, y se arrastraban otra vez, así, puede decirse que Guadalajara fue tomada a pedradas!!.
Importante es recalcar que Hidalgo abolió la esclavitud el 29 de Noviembre de 1810, en Guadalajara, demostrando a propios y extraños que su levantamiento era para todos, no solo para los criollos. Libero también las tierras comunales de indios, y las declaro no arrendables ni embargables por ninguna causa.
Estableció contacto diplomático con Estados Unidos, enviando a Don Pascasio Ortiz Letona, joven guatemalteco, residente en Guadalajara, como plenipotenciario ante el Congreso Estadounidense, para arreglar una alianza ofensiva y defensiva, trato comercial, etc., patentizando así la inexperiencia y desesperación del nuevo gobierno
en ser reconocido por otros países.
Muy peligroso fue acercarse así a gente de ideas e intenciones tan rapaces como las de los españoles, aunque justo es decir, que eso lo sabemos ahora, en aquel entonces Estados Unidos tenía la piel de oveja, para ocultar su verdadera condición depredadora, que constantemente usa.....
El Tte.Gral. Mariano Jiménez, fue enviado a propagar la insurgencia a las provincias del Norte, tarea que ejecuto con mucho éxito, para beneplácito de Allende que se había reunido ya con Hidalgo, en Guadalajara.
Calleja se acerco a Guadalajara con muchas tropas y artillería, salieron Hidalgo y Allende a combatirlo, en Puente de Calderón, donde fueron vencidos los Insurgentes.
Hidalgo tuvo que abandonar Guadalajara, aunque fue la plaza que mas tiempo sostuvo, y desde donde emitió proclamas e imprimió el Despertador Americano, primer periódico insurgente. Era Enero de 1811.
En Saltillo, ya bajo el mando de una junta, no de Hidalgo, los líderes recibieron oferta de indulto que rechazaron.
Posterior a la batalla de Puente de Calderón.
Allende, Arias, Casas, Arroyo y otros, amenazaron de muerte a Hidalgo, para que cediera el cargo de Generalísimo a Allende, lo cual hizo verbalmente, y desde entonces permaneció en el ejercito sin cargo, y seguro de ser muerto si intentaba
escapar, pues había orden de hacerlo, lo mismo le sucedió a Abasolo e Iriarte, incondicionales de Hidalgo.
Aquí lo curioso, es que Arias, Joaquín Arias, incondicional de Allende, había denunciado la conspiración de Querétaro, y todos lo sabían, pero el lo presento como un accidente en el cual le habían hallado encima documentos de Hidalgo y Domínguez, esta documentado que era un infiltrado, e incondicional de Allende, ambos habían servido en el Lencero, en Jalapa, que sucedió aquí ??, aun no se sabe.
Allende mando a Aldama a Estados Unidos para solicitar ayuda y asilo, pero nunca llego, fue capturado en Bejar, por un cura de nombre Zambrano que estaba combatiendo en la Contrarrevolución que promovieron Vanegas y el alto clero.
También Zambrano pacto con Ignacio Elizondo, un Tte.Cor. que estaba descontento con Allende porque no le había ascendido a Tte.Gral. Por este fútil motivo los traiciono, engañandolos ofreciendo que los iba a recibir con 350 hombres de escolta, los capturaron a todos, habiendo asesinado en la refriega a Indalecio Allende, hijo de Allende y a Joaquín Arias.
Arias falleció al tratar de proteger al hijo de Allende, durante el encuentro, en Acatita de Bajan, fue asistido espiritualmente por el propio Hidalgo.....Era Marzo de 1811.
Fueron juzgados, y ejecutados el 30 de Julio de 1811, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, se colocaron en las 4 esquinas de la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato, donde permanecieron hasta 1821.
Los demás insurgentes que se capturaron, la gran mayoría fueron ejecutados sumariamente, confiscados sus bienes, si los tenían, la tónica de los españoles siempre fue sangrienta y de exterminio.....con la bendición de dios, claro!!
Esos fueron los insurgentes, mas sangre derramada gracias a los españoles, esa lucha unió a criollos y mestizos, no por mucho tiempo, y fue mas la sangre mestiza, que incluía a las castas, que la sangre criolla; eran muchos mas los mestizos e indígenas.....no tenían otra cosa que perder que la vida.....
Siempre seremos mas, y a mucha honra, honor a los criollos también, los pocos que haya, México es mestizo.
Hay un México indígena, que espera ser retribuido, que le sean devueltas sus tierras, sus leyes, sus dioses.....
Al final, la Independencia como la deseo Hidalgo, jamas se concreto, se volvió dependencia y colonia otra vez, el clero busco al realista Iturbide, para engañar y convencer a Guerrero y Victoria, 10 años después de muertos Hidalgo y Allende.
Se hizo la revolución de independencia para terminar dependiendo del alto clero, en 1821, pero esa es otra historia.
Una revolución implica un cambio profundo y total, si no, solo es un levantamiento, e Hidalgo lo supo desde el principio. Ese fue su valor, y su gloria, sembró una semilla que aun no germina.
Los poderes facticos en México, siguen siendo los mismos de aquel entonces.....Ay México, cuanta injusticia!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario