No existe sociedad perfecta, y los nahoas,aztecas, mixtecos, toltecas, totonacas,tlaxcaltecas, purepechas, zapotecas, mayas, olmecas, quiches, otomies, yaquis, y chichimecas que incluían apaches, comanches, mimbreños, jicarillas, sioux, navajos, y muchos mas que no recuerdo, no eran sociedades perfectas, pero compartían amor y respeto por la naturaleza, que cimentaba sus religiones, amor y respeto por los ancianos, mujeres y niños, que simbolizaban la sabiduría, el amor y el futuro de sus pueblos, buscaban la superación espiritual, la trascendencia sobre lo material, y cuando olvidaron esto, sufrieron mucho.
Concebían la vida y la muerte como un medio de aprendizaje y enseñanza.
Para ellos, todo era gratitud y deber hacia la naturaleza, el yo era secundario al nosotros, el deber era antes que el interés personal, y el valor era mas importante que la muerte, y eso normaba sus vidas y sus muertes, no había miedo a la muerte, pero si miedo a la perdida de esos altos valores, que pocos pueblos cultivaron jamas.
Por eso no entendieron nunca la ambición material, la hipocresía, la mentira y la cobardía,de los españoles.
Aun en nuestros días, esos pueblos, los que sobreviven, y pocos entre ellos, siguen cultivando esos valores, ante ellos mismos.
El Nahualli existe....
Y siguen despreciando a los émulos de aquellos españoles, que aun los persiguen desde su autoridad, legal e injusta como hace 500 años, sea civil, militar o religiosa, guerras, constituciones y leyes, que se suceden hasta nuestros días, sin que nadie logre entender el espíritu de la justicia.
Ni siquiera saben entender la ley, o su letra.
Ni siquiera saben entender la ley, o su letra.
La población indigena de la Nueva España, se estimaba en 6 millones, al llegar Cortes y sus hordas, al finalizar el siglo XVI, se calcularon aprox. 200,000.
Ya vimos las principales causas, las epidemias, contando los españoles como la peor de todas.
Pero todo lo nivelan los dioses de la naturaleza, y los mestizos se multiplicaron, y se mezclaron con criollos y castas, y comenzaron a vivir con otras normas, diferentes de las españolas e indígenas, incomprensibles para los primeros, y reunieron lo mejor y lo peor de ambas, y fueron rechazados por ambas.
Y ese rencor producto del rechazo, lo guardaron hacia el padre español, que significo, la violación de la madre, pues no hubo mestizos de española..., el rechazo del padre y la perdida, posterior al rechazo, de sus lazos maternos, se olvido el amor a la mujer, se perdió la sabiduría de los ancianos, y los niños no fueron mas el futuro, sino mano de obra o estorbo.
Mientras el español, acumulaba su miedo, a sus dioses, que sabia eran falsos, a sus autoridades, que lo amenazaban, y el mayor miedo, el de perderlo todo, ya que habían despojado a millones de libertad y futuro.
Los criollos no querían ser criollos, por no vivir el miedo del español, y fueron mestizos de color claro, y se llamaron a si mismos, americanos, y durante siglos, fueron rechazados por españoles y mestizos....la ley natural que todo lo nivela....
Esos criollos y mestizos, por ley natural devinieron en mestizos, y esos rencores acumulados, explotaron muchas veces, en muchas revueltas, y odios que persisten hacia España, solo amada por los españoles que aquí explotaron y explotan a un pueblo que jamas los entendió, que solo vio que arrasaron y aun arrasan con todo.
Todo lo que de aquí robaron, jamas les sirvió para bien, solo guerras, crímenes, hambres e inflación en toda Europa, era demasiado oro y plata, para ese tipo de gente, y esas economías, solo enriquecieron, aun mas , a los usureros.....
Murio Carlos V, dejando en el trono a Felipe II, que murió en 1598, sin haber hecho algo diferente a su padre, guerras y conflictos, dispendios y deudas, que heredo a Felipe III.
Ninguno vio América mas que como el patio trasero, que solo servia para sacar oro y plata, y la gente, esclavos que solo servían para sacar oro y plata....
Igual que nuestros vecinos con el petróleo, y también con minas y empresas, que sustituyen a las encomiendas.....Nada Cambia....
No hay comentarios:
Publicar un comentario