lunes, 21 de noviembre de 2011

La educación en la colonia.



Tuvo como característica principal que fue monopolio del clero, ya hemos mencionado que solo Cortes y los frailes que llegaron con el y posteriormente, tenían escuela, ademas de la mayoría de los españoles, que eran bastante incultos, y casi analfabetas.
Consideremos que la conquista tenia dos brazos, el militar y el político, que era desempeñado por los frailes, que convalidaban el saqueo y las matanzas.
Cortes se apoyaba totalmente en sus capacidades políticas, y tenia una perfecta coordinación con los frailes, debemos considerar que en el siglo XVI la religión católica funcionaba como partido político, el mas fuerte de Europa, y la conquista se efectuó  bajo la corona de España, con el apoyo del Vaticano.
Ante la variedad lingüística tanto de los pueblos naturales como de los españoles, había castellanos, vascos, asturianos, gallegos, catalanes, aragoneses, etc. y aunque se entendían en castellano, no eran unas lumbreras, mucho menos se pretendió educarlos, pero si se hizo patente la inteligencia y capacidad de aprendizaje de los naturales, y los frailes comenzaron por enseñar castellano a los tlaxcaltecas y aztecas, y aprender de ellos el idioma nahuatl, así se comenzó, y para mediados del siglo, se tenían escuelas de artes y oficios, para los criollos,
que como hemos comentado también, se habían mezclado con mestizos, y de hecho muchos mestizos pasaban por criollos, por los rasgos.
Para 1580, ya existía la Universidad de México, para peninsulares y criollos exclusivamente.
La docencia estaba restringida a las ordenes monásticas, fueran franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas,etc.
Desde esa época, quedo exento el clero de impuestos, y hasta la fecha tienen ese privilegio.
Dado el crecimiento de población mestiza, se establecieron orfanatos, pues frecuentemente eran abandonados, y se les educaba en labores del campo,oficios y servidumbre. 
De esta forma contaban con mano de obra gratis, y establecieron haciendas muy redituables, y con el tiempo, al iniciar el siglo XIX, el clero era dueño de la mitad de las tierras y casas de la Nueva España.
El poder político estaba asegurado con la religión, la educación y  el ejercito realista a las ordenes del Virrey y el alto clero, que funcionaba como un ministerio de gobernación o del interior, aprovechando su presencia en todo el territorio, y el sacramento de confesión!!, que permitía un control casi perfecto de la población, ya que funcionaba y aun funciona como un sistema de espionaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario