Se estableció en 1503, por los Reyes Católicos, para normar el comercio
e inmigración a las Indias Occidentales, después llamadas Antillas y Américas.
Realmente no hablamos de comercio, sino explotación despiadada de los
habitantes originales, al grado que en las Antillas fueron exterminados, y se
empezaron a importar esclavos africanos, los ingleses y portugueses fueron
los que tuvieron el casi monopolio de este infame comercio, se le llamo oro negro.
Aun no se descubría la utilidad y valor del petróleo, llamado oro negro.
Pero si existe el trafico de indocumentados, esclavos actuales, que es tan redituable
como hace 500 años, y se hace a ciencia, conciencia y complacencia de los países
llamados "desarrollados".
Al llegar Cortes a México, y Pizarro a Perú, se trato de hacer la misma colonización que en las Antillas : exterminar a los naturales , para que solo hubiera españoles, pero ya habían experimentado en las Antillas el proceso que les resulto costoso, por el precio que alcanzaban los esclavos, ademas los indígenas tenían mucha habilidad para la construcción y los oficios, y eran muy rápidos para aprender el idioma, y sobre todo porque a los españoles no les gustaba trabajar, ni aprendieron los idiomas, ni querían ejercer oficio alguno, que no fuera el de explotar a otros, y vivir de sus rentas.
Al no poder esclavizar, legalmente hablando, por prohibición expresa de la corona, a los indígenas, y por lo mismo no poder traficarlos como a los africanos, los explotaban a través del sistema de encomiendas, que era una esclavitud solapada, tal como la de los indocumentados actuales en todo el mundo. Eventualmente, en México se importaron esclavos africanos, que resultaron mas resistentes a los climas de las costas, y al trabajo de las plantaciones de caña, y las minas.
Para finales del 1500, ya había suficientes criollos, mestizos y castas, para trabajar en cualquier oficio, los peninsulares o "gachupines", como se les llamo peyorativamente, tenían el monopolio del gobierno, comercio, minería, ganadería y agricultura, repartidos estos rubros con el clero.
La casa de contratación se ocupaba, de que solo se comerciara con España, con españoles y escoger cuidadosamente con quienes podían hacerlo, para que los que viajaran a las colonias, fueran españoles, católicos, y no descendieran de judíos, moros, o extranjeros, se ocupaban de examinar personas, mercancías y embarcaciones, para cumplir estas normas, y documentarlo todo para que se pudiera hacer el viaje, otro tanto sucedía al desembarcar, por parte del gobierno colonial y la inquisición.
Las faltas a estas leyes eran muy severas, muerte, tortura, cárcel e incautación de bienes, algunas veces a familias enteras.
En este orden de cosas, la casa de contratación de Sevilla, fue uno de los factores que mantuvo el monopolio de comercio, religión y mestizaje en las colonias, junto con el clero y desde luego los gobiernos coloniales y de España.
España podía hacer esto, porque detentaba el poder mundial en ese momento, gracias al oro, plata y mercancías de las colonias, ese poder era hegemónico, es decir eran los mas poderosos en el mundo conocido entonces.
Pero...Carlos I, rey de España, dinastía Habsburgo, quería ser emperador, del reino germano austro húngaro, un buen hueso político de aquella época, aunque había otros candidatos, Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra, el de las muchas esposas y pocos hijos.
Carlitos I se corono Carlitos V ,emperador, y se gasto todo el dinero de las colonias y otro tanto que tuvo que pedir prestado en Europa, para ser emperador, y hacer 5 guerras contra Francisquito I de Francia, combatir a los turcos en Europa Oriental, y hacer frente a la Reforma religiosa que dio origen al Luteranismo, Calvinismo y otras sectas protestantes, que con el tiempo serian las religiones fuertes en Alemania, Sajonia, Prusia, parte de Francia e Inglaterra, y gran parte del mundo actual.
Igualmente, combatir a los corsarios y piratas franceses e ingleses, que en esa forma, robaron a España lo que España saqueo a las colonias, "ladrón que roba a ladrón".....
El dinero fácilmente obtenido se pierde o se dilapida estúpidamente.
Ambición, Ignorancia ,Hipocresía y Fanatismo, sello de los malos gobernantes.....
Con Carlos I o Carlos V, se marca el auge en el siglo XVI y declive de España en los siglos XVII y XVIII.
Ya veremos porque......
No hay comentarios:
Publicar un comentario