Ademas de las matanzas y epidemias que trajeron los europeos, la destrucción
de palacios y templos, la religión original de Quetzalcoatl se refugio en las agrestes
zonas montañosas, en los desiertos del norte, en las selvas tropicales, y los sacerdotes y sabios se hundieron en la clandestinidad, jamas volvieron a confiar en nadie que no fuera nahuatl puro, hasta nuestros días.
Existen en nuestros días, comunidades que emigraron a montañas, desiertos o selvas, desde el siglo XVI, para huir de los españoles, jamas los aceptaran, ni a los mestizos, por lo que tienen de español o blanco.
Adoptaron la religión católica por la fuerza, pero la usaron como una mascara, hubo un sincretismo, tal como la religión yoruba en Cuba, usaron los santos católicos para seguir adorando a sus dioses, los ritos secretos quedaron en los iniciados nahoas.
La colonización no trajo infraestructura, para sacar los minerales se usaron indígenas, después mulas, pero por lo agreste del territorio y la población diezmada, solo se hacían los tramos de camino que eran necesarios, para las carretas. Hasta el siglo XIX, México fue un país de arrieros, y carretas.
Nunca consideraron a los indígenas como personas, sino como animales, y los hubieran exterminado, de no haberse refugiado en montañas, selvas y desiertos.
Los mestizos pudieron crecer en numero, y como decíamos buscaron convertirse en criollos, a la fecha, todos en México somos mestizos, algunos rubios en el altiplano y el norte, otros morenos en las costas, de españoles, solo queda el mal recuerdo.
Las costumbres se mestizaron, lo mismo que el lenguaje, pues la cultura mas antigua dio un sello indeleble a lo español, y amamos mas nuestros sellos nahoas.
El trabajo en las minas aniquilo a los indígenas que trabajaron en ellas, los encomenderos cuidaban mas a sus perros y bestias que a los mineros, morían por cientos, y eran tirados a blanquear sus huesos en los tiraderos de las minas, que blanqueaban los alrededores de las minas, y el hedor era perceptible a kilómetros a la redonda, esto lo mencionaron algunos frailes como Motolinia, indignados de tanta crueldad.
La indignación nacía de la perdida de mano de obra, nada mas.
La indignación nacía de la perdida de mano de obra, nada mas.
La agricultura decreció, junto con la población, toda la actividad giraba alrededor de la minería, se introdujo ganado equino, bovino, porcino, lanar y caprino, ademas de gallinas, para el uso y consumo de la población hispana, ya que los indios y castas tenían prohibido uso y consumo de ellos, pues comer carne les "despertaba la fiereza", que cinismo !!.
Con el tiempo, los indios y mestizos obtuvieron permisos para usar caballos y criar puercos y pollos. Casi en los 1560, por las necesidades del trabajo en las haciendas, que comenzaban a proliferar, y los gachupines necesitaban de vaqueros, siendo el origen de estos mestizos en su mayoría, ahí surgen los chinacos, que dieron origen a los charros en el siglo XX.
El uso de armas y botas estuvo prohibido hasta el siglo XIX, para indios y castas, solo era permitido a los criollos y peninsulares, que ridículos eran los gachupines!!, para esas épocas era común el machete, que como herramienta era permitido usar, se forjaban de diferentes pesos y medidas.
Era un arma muy efectiva, igual que la onda.
Era un arma muy efectiva, igual que la onda.
Para controlar los precios a su beneficio, el gobierno colonial creo almacenes de granos y semillas, llamados alhondigas, donde los productores y mayoristas eran obligados a depositar para su venta por parte del gobierno, al precio que marcaba el gobierno, tal como la gasolina actualmente, o el gas, y la luz, esto dio origen a la muy gachupina practica de acaparar mercancía para aumentar su precio, practica usada mundialmente en cualquier materia prima, ahora se llama libre mercado, y lo aplican los países compradores ricos a los países productores pobres.....nada cambia!!
Las mercancías manufacturadas en el extranjero eran motivo de especulación y gravámenes muy altos, solo accesibles a los gachupines. Nada cambia...
El clero gozaba de exención de impuestos y fuero, lo mismo que a la fecha.
El ejercito era español, realista se le llamaba, gozaban de servidumbre indígena. Lo mismo que el clero.
La idea general de exterminar a los indígenas fue imposible en la practica, a pesar de los esfuerzos de los encomenderos y gobiernos coloniales, los mestizos arrasaron todas las expectativas demográficas, y eran, desde luego una combinación de culturas que evoluciona y crece en todos sentidos, hasta nuestros días, dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, vean si no a nuestros gobiernos, se equiparan a los coloniales, y algunos son peores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario